Cómo hacer tahini en Thermomix: receta fácil

Tahín, tahina o tahini ¿Qué es?

El tahín, tahina o tahini es una pasta, puré, crema o salsa de sésamo molido. Es una de las mantequillas de frutos secos o semillas más consumida en el mundo. El tahín blanco se hace con semillas de sésamo crudo sin tostar. Y el tahín tostado con semillas de sésamo tostado, con más aroma y sabor.
El sésamo se considera en Oriente como un alimento saludable que aumenta la energía y previene el envejecimiento gracias a la sesamina y el sesamol. Es un alimento antioxidante, muy calórico, rico en calcio y grasas saludables. Su aceite es muy resistente a la oxidación comparado con otras grasas comestibles.

Puedes encontrar más propiedades e información nutricional del sésamo en este artículo de la Universitat de Nagoya de Japón «The chemistry and physiological functions of sesame«.

¿Para qué se usa el tahini?

El uso más común es para hacer hummus, puré de garbanzos (garbanzos, aceite de oliva, tahini, zumo de limón y sal). También es común añadirlo al puré de berenjenas, baba ganoush u otros patés de verduras. Es muy bueno untado en una tostada solo o acompañado de dulce o salado. El tahini mezclado con hatcho miso sobre tortitas de arroz es un snack muy sano. Se puede añadir a salsas frías para dar sabor y cremosidad. El Tahinomelo es una mezcla de tahini con miel para untar de origen griego. Puedes enriquecer batidos con tahín, añadir a galletas, tartas, snacks, canapés, cremas, ensaladas…

Hacer tahini casa es fácil con una batidora potente

Es demasiado difícil conseguir tahini hecho a mano, así que te recomiendo usar una buena batidora de vaso potente o robot de cocina. En nuestra receta usaremos la Thermomix.

Pasta de sésamo tahini en Thermomix

Receta fácil de tahini usando sólo semillas de sésamo.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo total30 min
Plato: Aperitivo, Desayuno, Puré, Salsa
Cocina: Mediterránea, Saludable, Vegana, Vegetariana
Etiquetas: Sésamo, Tahini
Raciones: 500 gramos
Autor: Quim Gutiérrez Villach
Coste: 3€

Equipamiento

  • Thermomix
  • Sartén

Ingredientes

  • 500 gramos semillas de sésamo crudo

Elaboración paso a paso

  • Tuesta las semillas de sésamo solas en una gran sartén. Puedes hacerlo en varias veces si la sartén no es suficientemente grande.
  • Remueve continuamente sin parar hasta que empiecen a humear. Se hinchan un poco y desprenden mucho aroma.
  • Es importante no tostar en exceso para que no amarguen.
  • Déjalas enfriar extendidas en una gran bandeja.
  • Una vez frías, las pones en el vaso de la Thermomix.
    Como hacer tahini paso 1
  • Hay que triturar a máxima potencia en periodos de 10 a 15 segundos. Deja reposar unos 30 segundos cada vez para que no se caliente en exceso.
    hacer tahini 2
  • Al principio será polvo, y poco a poco irá sacando su propio aceite.
    Como hacer tahini paso 3
  • Baja las semillas adheridas a las paredes del vaso con una espátula de vez en cuando.
    Como hacer tahini paso 4
  • En un par de minutos está listo.
    Como hacer tahini paso

Notas

Con algunas batidoras, que no son capaces de triturar el sésamo hasta hacer puré, puedes añadir un poco de aceite (aceite de sésamo, aceite de oliva o aceite de girasol). Para nosotros nunca ha sido necesario.
Si compras el sésamo tostado, no vuelvas a tostarlo. El sésamo es mucho más bueno tostado al instante, por lo que te recomiendo que lo compres crudo.
Cuando esté totalmente frío, debes guardarlo en un tarro cerrado en un lugar fresco y seco.
¡Buen provecho!

¡Comparte!


Receta saludable y fácil
Alimentación saludable y equilibrada
Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario

Valoración de la receta