Brócoli esparragado púrpura (purple sprouting broccoli)

En Ca n’Oliveró (Castellbisbal) se está cultivando una variedad de brócoli, preventiva del cáncer, traída desde el Reino Unido. El Brócoli esparragado púrpura o sprouting broccoli morado (purple sprouting broccoli), de la variedad ecológica Santee, es una planta crucífera, de la misma familia que la col y la coliflor, para comer de enero a mayo.

Brócoli esparragado púrpura - purple sprouting broccoli

Después de unos meses bastante escasos en variedades de verduras de proximidad, este brócoli nos aporta en invierno un gusto agradable para el paladar.

El brócoli esparragado tiene tallos largos y cabezas pequeñas de color púrpura, que se vuelven verdes cuando se cocinan. Las hojas, las cabezas y los tallos son tiernos y comestibles. El tallo sin hojas parece un espárrago. Es especialmente bueno cuando es joven y tierno. Su sabor es dulce y combina el característico sabor del brócoli con la suavidad del espárrago.

Bròcoli esparregat púrpura sense fulles - purple sprouting broccoli

El brócoli esparragado se cultivó inicialmente por los romanos. Se ha cultivado en el Reino Unido desde principios del siglo XVIII, aunque los que esta variedad ha adquirido importancia en los últimos 30 años.

Esta variedad no sólo tiene un buen sabor, sino que también es muy saludable por su alto nivel de glucosinolatos y fitonutrientes. Los glucosinolatos son un grupo de compuestos vegetales que se han asociado con la reducción del riesgo de cáncer. En algunos ensayos también se ha demostrado que tienen actividad antimicrobiana.

Multiplica aproximadamente diez veces el nivel de glucosinolatos de otras variedades de brócoli y no hay ninguno de los efectos negativos asociados con el sabor de otras variedades

Particularmente rica en vitamina C, y una fuente útil de los carotenoides, hierro, ácido fólico, calcio, fibra y vitamina A. Aunque una taza de leche, tiene más calcio que una taza de brócoli, el cuerpo humano absorbe el calcio de brócoli de manera más eficaz que de la leche. Desde la perspectiva de nuestro cuerpo, el brócoli es más rico en calcio que la leche!

Cómetelo cocido. Divide los tallos más gruesos para que se cocinen al mismo ritmo que los más delgados, rechaza las hojas más duras y deja las más tiernas. Lávalo brevemente y lo puedes cocer al vapor (6-8 minutos), salteado (6-8 minutos), o hervido (4 -7 minutos). Lo puedes comer solo de guarnición o incluir en platos con patatas, quiches, ensaladas, gratinados de pasta o fritos.

Bròcoli esparregat púrpura cuit - purple sprouting broccoli

Lo puedes mantener en la nevera durante 3 o 4 días, pero mejor que el consumas lo antes posible. Si lo tienes que congelar, escaldarlos primero.

Buen provecho!

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *