¿Cuáles son los consejos para el otoño?

El otoño es tiempo para depurar, limpiar, transformar. Es tiempo de cambios. Se inicia el periodo Yin. Según la medicina china, el elemento que predomina en esta estación es el metal. Las herramientas son hechas de metal: utilizalas. Aprovecha para poner orden en casa, limpia, airea, tira… No es necesario que compres todo nuevo : recicla, repara, busca cosas de segunda mano, da una nueva vida a cualquier mueble, caja, madera, juguete…

El punto cardinal que predomina es el oeste. Es el momento en que el sol se pone y día a día se adelantará, para hacer la noche más larga. Cena pronto. Descansa.

Otoño

Deberás armonizar los pulmones y el intestino grueso. Respira. Respira conscientemente. Respira hondo. Eres respiración. Camina y respira. Haz ejercicio físico suave.

La temporada fresca que nos llega después de las calores, deberás compensarla con alimentos tibios y calientes y en concreto los picantes. El color que define la estación es el blanco. Por lo tanto, los alimentos más recomendados son el arroz, el nabo, el rábano, la pera, el jengibre y el kudzu. En general las raíces y los cereales en grano. También es una buena temporada para comer proteína, sobre todo vegetal (azukis, garbanzos, lentejas, tofu, tempe y seitán).

En esta estación aconsejamos dejar de comer los alimentos crudos y comerlos al vapor y hervidos. Muy recomendadas las sopas, caldos y cremas. Te ayudarán aquellos alimentos que aporten hidratación y tu piel lo agradecerá. Necesitarás reforzar el sistema defensivo, y tu mejor aliado para esta función serán las setas, tan presentes en esta época.

Evita los alimentos refinados, la pastelería industrial, el azúcar, las grasas de mala calidad y los fritos.

Toma té verde, come frutos secos sin tostar, semillas, algas y mucha verdura de temporada y de proximidad.

Come los cereales siempre integrales. Te aportarán la fibra que contiene el salvado y las vitaminas del germen.

Siempre te recomendaremos comer poco y de buena calidad. Mejor si los alimentos son ecológicos, ya que no contienen químicos indeseados y te facilitarán la depuración.

Come en la mesa, en compañía, sin prisa, mastica bien, saborea y huele.

Feliz otoño

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *